Los científicos están preocupados por la pérdida de la lengua materna en Panamá
El investigador ngöbe David Binns está preocupado por la pérdida de la lengua indígena de Panamá, según informó Panamá América el 6 de agosto.
La lengua indígena panameña está en proceso de pérdida, y la pérdida de la lengua llevará a la desaparición de los propios pueblos indígenas, afirma Binns.
La educación intercultural bilingüe no ha llegado a las regiones de forma organizada y pedagógica, advierte el académico. Los profesores que vienen a enseñar a los niños de estas comunidades deben conocer al menos un nivel básico de la lengua indígena.
Durante más de 40 años, los líderes indígenas y el Congreso han luchado para garantizar que los conocimientos y las lenguas indígenas no desaparezcan, dijo el académico.
La investigadora Guna Bernal Castillo explicó que en Panamá hay siete pueblos y doce territorios indígenas que necesitan fortalecer sus estructuras a través de los congresos para la preservación de la lengua.
El investigador destacó la necesidad de involucrar al Ministerio de Educación (Meduca), a las universidades públicas y al Ministerio de Cultura en el fortalecimiento de la lengua y la cultura indígenas.