El ejercicio PANAMAX 2022 concluye en Mayport, Florida
Desde su creación en 2003, PANAMAX se ha convertido en uno de los mayores ejercicios de mando y control de la coalición en el mundo. El ejercicio se centra en la protección del Canal de Panamá, una de las piezas de infraestructura mundial más importantes desde el punto de vista estratégico y económico, que proporciona rutas para el comercio internacional y el transporte militar.
Más de 1.500 soldados estadounidenses y cerca de 500 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y 19 países asociados, entre ellos: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Este año PANAMAX contó con la participación de México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay.
La USNAVSO / 4ª Flota en Mayport acogió a más de 240 países estadounidenses y asociados en el Mando Marítimo Combinado (CFMCC) durante el ejercicio.
El componente marítimo de PANAMAX 2022 fue dirigido por el contralmirante Marcelo Fernández de Argentina, que fue el comandante del CFMCC, y el contralmirante Doug Sasse, que fue su adjunto.
“Quiero dar las gracias a todos por participar”, dijo Fernández. “Gracias a nuestros anfitriones, la USNAVSO/4ª Flota, por la oportunidad. Todos hemos aprendido de los demás y hemos mejorado nuestra interoperabilidad durante este ejercicio. PANAMAX ha sido un verdadero éxito, demostrando nuestro compromiso y capacidad para aportar estabilidad y seguridad a nuestra región del mundo”.
Las fuerzas estadounidenses que participan en el ejercicio de este año incluyen elementos del cuartel general del Mando Sur de los Estados Unidos, del Ejército Sur de los Estados Unidos, del Cuerpo de Marines Sur, del Mando de Operaciones Especiales Sur, de la 12ª Fuerza Aérea (Fuerza Aérea Sur) y de la USNAVSO/4ª Flota.
“Ha sido un honor recibir a nuestros aliados de las naciones asociadas durante las dos últimas semanas”, dijo el contralmirante Doug Sass, comandante adjunto de la reserva de la USNAVSO/4ª Flota. “Hemos practicado el trabajo conjunto y hemos establecido una amistad entre nuestras flotas asociadas que durará años. Confío en nuestra capacidad de trabajar juntos como un equipo para alcanzar nuestros objetivos comunes de seguridad y estabilidad regional.”
Según el escenario del ejercicio, los participantes de los componentes aéreo, terrestre, de fuerzas especiales y marítimo formaron una fuerza multinacional para defender el Canal de Panamá de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El escenario se desarrolló en forma de operaciones simuladas en el canal y sus aguas regionales, tanto en el Pacífico oriental como en el Mar Caribe.
El ejercicio se llevó a cabo en varias instalaciones militares estadounidenses, entre ellas: la Dirección de Ejercicios del Estado Mayor Conjunto, en Suffolk (Virginia); el Mando Sur de los Estados Unidos, en Doral (Florida); Fort Sam Houston, en San Antonio (Texas); la Base de la Fuerza Aérea de Homestead, en Homestead (Florida); la Base de la Fuerza Aérea Davis-Montane, en Tucson (Arizona); y la Base Naval de Mayport (Florida).
La USNAVSO / 4ª Flota apoya las operaciones militares conjuntas y combinadas del Mando Sur de los Estados Unidos, involucrando a las fuerzas marítimas en operaciones conjuntas de seguridad marítima para mantener el acceso, mejorar la interoperabilidad y construir asociaciones duraderas para mejorar la seguridad regional y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.