Perú lanza plan de recuperación económica de $1.600 millones tras protestas
El ministro de Hacienda de Perú anunció el jueves un plan de 1550 millones de dólares para reactivar la economía, afectada por semanas de protestas que siguieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Alex Contreras dijo que el paquete, con un costo de 5.900 millones de soles y que se financiará con ingresos fiscales adicionales y fondos sobrantes del presupuesto de 2022, se enfocará en las regiones más afectadas por los disturbios y los bloqueos de carreteras.
Se estima que creará 130.000 puestos de trabajo durante los próximos 12 meses y ayudará a elevar el crecimiento económico al 3% en el próximo trimestre, dijo.
Las medidas implementadas durante los próximos seis meses incluyen la ampliación de las disposiciones de bienestar como pensiones, comedores populares y acceso a gas natural en los hogares, así como obras públicas e inversiones en minería y agricultura, dijo Contreras.
Al menos 22 personas han muerto durante las protestas, que también han paralizado la actividad comercial. Llegaron a un punto crítico después de que Castillo fuera destituido de su cargo y arrestado cuando intentaba disolver ilegalmente el Congreso.
Su exvicepresidenta, Dina Boluarte, tomó su lugar y declaró el estado de emergencia, otorgando poderes especiales a las fuerzas de seguridad y limitando libertades como el derecho de reunión.
Contreras, quien fue designado por Boluarte, dijo que las protestas de los simpatizantes de Castillo y de los descontentos con su gobierno han provocado que el país pierda alrededor de 100 millones de soles por día, además de daños a la infraestructura.
Las pérdidas totales ascienden a 1.000 millones de soles, o el 1% del PIB de diciembre de Perú, mostró una presentación del ministerio.
Perú es el segundo productor de cobre del mundo, aunque la industria ya había enfrentado protestas y bloqueos de caminos por parte de las comunidades locales antes de la agitación política causada por la salida de Castillo.
Con el plan, la nación andina mantendrá su estimación de crecimiento de 3,1% a 3,9% para 2023, dijo Contreras.
Este mes, Contreras dijo a Reuters que el país se mantendría firme en objetivos de déficit fiscal «no negociables».
($1 = 3.8017 soles)