Panamá protege a turistas con nueva base aeronaval
Brindar seguridad para incrementar la actividad turística en Panamá es uno de los principales objetivos del Gobierno del país centroamericano. Para ello, las autoridades aprobaron en septiembre de 2013 la construcción de una nueva base aeronaval ubicada en el sector costero de Juan Hombrón, en la provincia de Coclé, a 150 km al oeste de Ciudad de Panamá.
“El aumento de la actividad de la industria turística en la provincia de Coclé nos llevó a tomar la decisión de instalar esta nueva base que complementará las labores de seguridad en tierra firme que realizan las unidades de la Policía Nacional”, explicó José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública de Panamá.
La base, con un costo de US$5 millones, formará parte de las 20 estaciones construidas por el Ministerio de Seguridad Pública desde 2012, tanto en el litoral Pacífico como Atlántico, con el fin de vigilar grandes extensiones de costa que se prestan para la actividad de narcotraficantes y otros ilícitos, según Mulino.
“Es importante [construir la base en Coclé] para contribuir con los esfuerzos que realiza el Gobierno nacional a fin de hacer del país una nación más segura para los ciudadanos”, dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en septiembre pasado.
En 2013 las autoridades se incautaron 41 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, mientras que en 2012 decomisaron 35 toneladas, según el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC).
La estación en Coclé, que se espera esté lista en abril, estará a cargo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Coclé es una de las provincias que posee mayor riqueza natural y cultural de Panamá, según Ernesto Orillac, viceministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Coclé es una de las provincias que posee mayor riqueza natural y cultural de Panamá, según Ernesto Orillac, viceministro de la Autoridad de Turismo de Panamá. (María Gabriela Córdova para Infosurhoy.com)
Ubicada en el centro geográfico del país, los viajeros pueden disfrutar de un clima templado en el Valle de Antón, un antiguo volcán que hoy es un fértil valle elevado a 600 metros sobre el nivel del mar y mantiene temperaturas alrededor de 18°C todo el año.
Entre sus atractivos destacan:
- La Basílica Menor de Santiago Apóstol – una joya colonial construida por los españoles durante los siglos XVII y XVIII;
- El Parque Arqueológico El Caño;
- Las salinas de Aguadulce, depósitos naturales de donde extraen la sal que luego es vendida en los mercados;
- El balneario del río Las Mendozas;
- Las playas Santa Clara, Farallón y Río Hato en el Pacífico, que ofrecen un clima tropical.
La central provincia, donde viven 245.132 habitantes de los 3,8 millones de panameños, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, ha registrado una alza de visitantes a raíz de la inauguración en noviembre pasado del Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez en Río Hato, Distrito de Antón, localizado a 90 minutos de la capital panameña.
“Ante la ola de cambios socioeconómicos que ahora envuelve a Coclé, es necesario reforzar los servicios básicos como la seguridad, salud y educación”, dijo el gobernador de la provincia, Juan Carlos Rodríguez.
Mulino señaló que el istmo se ha convertido en uno de los destinos principales de recreación e inversión turística en América Latina.
Según la ATP, en 2013 ingresaron al país 2.300.000 visitantes, 200.000 turistas más que en 2012.
Conforme se inauguren obras que permitan una movilidad más cómoda a los turistas, la cifra de visitantes irá en aumento en las provincias, dijo el viceministro de la ATP.
Orillac destacó que el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez en Río Hato está ubicado a sólo 10 minutos de los resorts de playas, los que ofrecen 2.500 habitaciones.
Gracias a la mayor accesibilidad del lugar, se espera que la capacidad hotelera crezca a 4.000 habitaciones, dado el interés de cadenas internacionales como Riu y Marriott de instalarse en el área.
“Ante ese previsible aumento de turistas es importante la instalación de la base aeronaval para garantizar una seguridad integral”, dijo Orillac.
Por lo mismo, el Gobierno no ha escatimado esfuerzos en materia de seguridad con una inversión desde 2009 de unos US$2.000 millones.
Los recursos se han utilizado para adquirir equipos tecnológicos, capacitar recurso humano en materia de seguridad y defensa ciudadana y construir estaciones policiales y aeronavales para operativos de vigilancia por tierra y mar, indicó Mulino.
Para María Luisa Dutari, gerente del hotel La Pradera, ubicado en Penonomé, ciudad capital de la provincia de Coclé, contar con mayor presencia policial en la zona es conveniente tomando en cuenta la ocupación hotelera que registran los dueños de hoteles constantemente debido a la cantidad de turistas que llegan a la provincia.
“Desde hace tres años la ocupación hotelera comenzó a mejorar considerablemente y es un fenómeno que se repite en todos los distritos de la provincia de Coclé, por eso mientras mayor sea la seguridad mejor será para pobladores y visitantes”, concluyó.