Panamá advierte sobre auge de migración irregular
Más de 2.000 migrantes utilizan esta ruta todos los días y la tendencia es aumentar antes de que finalice 2022, dijo.
Según un estudio del diario La Estrella de Panamá, si de enero a principios de octubre arribaron a Panamá más de 158.000 migrantes y lo hicieron bajo el control del crimen organizado, esto podría representar un ingreso de más de US$35 millones para estas bandas, distribuidas entre coyotes y grupos delictivos.
Pittí recordó que el único país de la región que tiene datos precisos de quienes cruzan su frontera es Panamá. Las autoridades cuentan con cifras cuantitativas y cualitativas y realizan pruebas biométricas a los migrantes, a diferencia de otros países de la región.
Al respecto, la funcionaria dijo que promoverán, a través de la Conferencia Regional sobre Migración, que Panamá reciba la presidencia pro tempore el próximo año, y así promover una estandarización de la información en todo el continente.
De acuerdo con esta iniciativa, podría existir un Observatorio de Migraciones Irregulares en el que cada país debería ser responsable de administrar los números con precisión y compartirlos en una plataforma para mantener la trazabilidad y el flujo ordenado.