El café de Panamá recibe la mejor calificación del mundo por parte de los jueces internacionales
Tras un paréntesis de dos años provocado por la pandemia de coronavirus, el altiplano de Chiriquí acogió a productores internacionales, baristas y jueces en busca de café gourmet en la cata de lo mejor de Panamá.
La competición de seis días de especialidades de café establece el estándar de calidad de las geishas, que se venden en todo el mundo. Unos 15 jueces de Corea del Sur, Hong Kong, Australia y Estados Unidos participaron en la cata.
Los récords alcanzados en la noche del sábado 6 de agosto dieron un espaldarazo a las familias que, en algunos casos, se dedican al cultivo del café desde hace más de 100 años.
En la XXVI edición de Best of Panama, el lote Guarumo Coffee Farm Black Jaguar de los productores Tessie y Ratibor Hartmann recibió la máxima puntuación con 96,50 en la categoría Geisha Natural.
Esta es la puntuación más alta en todas las competiciones mundiales de café geisha y el lote Firestone de Auromar recibió una calificación de 96,15, resultando la variedad de lavado geisha ganadora.
También es la puntuación más alta recibida en esta categoría, algo de lo que se alegró Roberto Brenes, que dirige Auromar SA, la empresa de café geisha de la zona de Piedra Candela, en el Volcán.
«El mayor estímulo es el nivel de competencia, dedicación y entusiasmo de mis colegas. Hemos construido una región con el mejor café del mundo», dijo La Prensa Brenes.
En la categoría de variedades, el ganador fue el Chicho Gallo de Ratibor Hartmann con 94 puntos.
El premio al Productor del Año se concedió a Lamastus Family Estates en función de los puntos acumulados por los tres primeros cafés en las distintas categorías.
dijo Wilford Lamastus Jr: «Había miedo de perder parte de las ventas, pero afortunadamente eso no ocurrió».
Subasta de octubre
La Asociación de Caficultores de Panamá está iniciando un nuevo proceso: preparar muestras de los mejores lotes de café de lo mejor de Panamá para enviarlas a los compradores inscritos en la subasta electrónica mundial prevista para principios de octubre. El año pasado, una bolsa de una libra alcanzó un precio récord mundial de 1.029 dólares.
Habrá 50 lotes divididos en 18 lotes de geishas naturales, otros 18 lotes de geishas lavadas y 14 lotes varietales.