Detrás de escena de la expansión: Fortaleciendo la Igualdad de Género en el Canal de Panamá
La actual Administradora Asociada del Canal de Panamá e Ingeniera Principal de Expansión reflexiona sobre cómo el proyecto ha cambiado el comercio mundial y promovido el liderazgo de las mujeres en la vía fluvial.
Hace unos días, el Canal de Panamá celebró el sexto aniversario de las esclusas Neo-Panamax, que fueron abiertas el 26 de junio de 2016. Se construyó un conjunto más amplio de esclusas como parte de la expansión del Canal de Panamá, el proyecto de mejora de vías fluviales más grande de la historia. que creó un tercer carril y duplicó su capacidad de carga.
Junto con el avance del comercio mundial, el desarrollo de las economías locales y globales y la reducción de las emisiones de los barcos, la expansión también tuvo el resultado inadvertido de fortalecer la igualdad de género. Ilya Espino de Marotta, actual administradora adjunta del Canal de Panamá e ingeniera principal de la expansión, compartió sus pensamientos sobre las implicaciones a largo plazo de la expansión:
“Puede que no sea fácil, pero le aconsejaría a cualquier ingeniera que no se avergüence de lograr sus objetivos y busque un grupo que pueda apoyarla en el camino”. – Ilya Espino de Marotta
La expansión fue aclamada como un hito importante para el canal. ¿Cómo afectó el proyecto a la economía mundial?
Estoy orgulloso de que la influencia del Canal Ampliado haya repercutido mucho más allá de las costas de Panamá. La expansión permitió que el canal acomodara el 96,6 % de los portacontenedores del mundo, dando a las líneas navieras más espacio para consolidar la carga en barcos más grandes y menos viajes, al mismo tiempo que se reducía el tiempo, el combustible y las emisiones. Muchos puertos alrededor del mundo también han decidido cambiar sus canales de navegación y expandir sus terminales para acomodar el creciente número de barcos Neopanamax que pasan por el Canal de Panamá. Especialmente en muchos puertos de la costa este de EE. UU., como Miami, Baltimore, Virginia y Charleston, estamos viendo una inversión, un tonelaje y un crecimiento récord que pueden vincularse directamente con la expansión del Canal de Panamá.
Expansión en números: La expansión del canal incluyó la construcción de un nuevo juego de esclusas en los lados Atlántico y Pacífico de la vía fluvial y la excavación de más de 150 millones de metros cúbicos de material.
¿Qué significó para usted como ingeniero principal liderar el proyecto de expansión?
Empecé a trabajar en el Canal de Panamá en 1985 como una de las dos ingenieras en el astillero de la División Industrial. Trabajar en el astillero me permitió diseñar algo en la oficina y luego ver cómo cobra vida en el campo y finalmente durante el tránsito del barco. Ascendí de rango para liderar el proyecto de expansión del Canal de Panamá, que es el pináculo de mi carrera hasta la fecha. La hazaña del proyecto de ingeniería en sí fue un desafío apasionante. Este proceso tangible y el éxito ha sido muy gratificante para mí. Para ser honesto, nunca pensé que lideraría un proyecto, especialmente uno tan grande como Expansión, donde manejé 800 ingenieros, el 14% de los cuales eran mujeres. Como mujer en posiciones de liderazgo, sentí que era importante inspirar a otras mujeres en todas las industrias para aprovechar estas oportunidades.
Expansión en números: La construcción del canal ampliado se basó en más de 10 años de investigación, que incluyeron más de 100 estudios de viabilidad económica, demanda del mercado, impacto ambiental, diseño de ingeniería y más.
Acabamos de celebrar el Día Internacional de la Mujer Ingeniera el 23 de junio. ¿Qué consejo daría para atraer a más mujeres ingenieras a la industria?
Realmente creo que las mujeres pueden hacer lo que quieran. Puede que no sea fácil, pero le aconsejaría a cualquier ingeniera que no se avergüence de alcanzar sus objetivos y busque un grupo que pueda apoyarla en el camino. Cuando me convertí en ingeniera por primera vez, no tenía muchas colegas mujeres o modelos a seguir a quienes admirar. Todas las personas que me dieron la oportunidad de convertirme en líder eran hombres. Por lo tanto, los hombres de la industria deben dar un paso al frente y proporcionar patrocinio y tutoría para ayudar a las colegas femeninas. Es muy importante que la industria marítima trabaje en conjunto para asegurar la participación de las mujeres y tomar posiciones de liderazgo. También aconsejaría a las mujeres que no tengan miedo de glorificarse a sí mismas o confiar en su papel como mujer en la ingeniería. Elegí usar un casco y un chaleco de seguridad rosa porque quería que todos supieran que estoy orgullosa de ser mujer y sobresalir en mi trabajo.