Rhinella unapensis

Descubierta una nueva especie de sapo en el campus de una universidad en Perú

Herpetólogos han descubierto una especie de sapo previamente desconocida en el campus de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en la ciudad de Iquitos. Una descripción del nuevo anfibio, que se llamó Rhinella unapensis, se publicó en un artículo para la revista Zootaxa. Además, los autores describieron otra especie de sapo del mismo género, R. angeli. Habita en las selvas montanas alrededor de Iquitos.

Los zoólogos conocen alrededor de 7500 especies de ranas, sapos y otros anuros, y gracias a los nuevos descubrimientos, esta lista se actualiza periódicamente. Por ejemplo, a principios de este año, los herpetólogos describieron una especie de rana previamente desconocida de los bosques nubosos de Panamá. Fue nombrada Pristimantis gretathunbergae, en honor a la activista ambiental sueca Greta Thunberg, quien pide una lucha activa contra el cambio climático antropogénico.

Por regla general, los investigadores encuentran nuevas especies de anfibios durante las expediciones a regiones remotas y poco estudiadas, por ejemplo, a bosques tropicales intactos. Sin embargo, especies desconocidas pueden esconderse en el vecindario de una persona. Así lo confirmó un equipo de herpetólogos liderado por Rommel R. Rojas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en la ciudad de Iquitos.

Mirando alrededor del nuevo campus de la UNAP, Rojas decidió mirar hacia el bosque al lado del edificio de ciencias en construcción. Aquí descubrió pequeños sapos marrones del género Rhinella, disfrazados de hojas secas. El investigador notó que la forma de la cabeza y el cuerpo de los anfibios difieren de todos los representantes del género que conoce, por lo que decidió capturar algunos especímenes y verificar si pertenecen a una especie previamente desconocida.

LEER  La bióloga conservacionista marina Callie Veelenturf ayudó a redactar una ley que ayudará a proteger especies y hábitats en Panamá

El análisis morfológico y genético confirmó la suposición de Rojas. Resultó que los sapos que atrapó realmente pertenecen a una nueva especie. Fue nombrada Rhinella unapensis, en honor a la universidad donde se descubrió por primera vez. Además de las inmediaciones de la UNAP, estos anfibios se encontraron en otros cuatro lugares de la región de Loreto en Perú, incluida la Reserva Alpahuayo Michana. Los estudios han demostrado que los sapos R. unapensis prefieren las selvas tropicales que crecen en arenas blancas y en altitudes bajas.

Además de R. unapensis, Rojas y sus coautores describieron otra especie de sapo del mismo género, R. angeli. Los representantes de esta especie también imitan las hojas secas, pero difieren en las narices alargadas. A diferencia de R. unapensis, R. angeli no vive cerca de los humanos, sino que vive a lo largo de arroyos y ríos en las selvas montanas alrededor de Iquitos.

Curiosamente, esta es la segunda vez que Rojas descubre una nueva especie de anfibio en el campus. Hace algunos años, cuando era estudiante de posgrado en la Universidad Federal de Amazonas en Manaus, Brasil, descubrió una especie de sapo previamente desconocida en su campus, que se llamó Amazophrynella manaos.

del Nuevo Canal de Panamá Previous post Panamá, el Canal Récord cumple 6 años
Se derrumba pasarela de crucero Norwegian en Panamá Next post Se derrumba pasarela de crucero Norwegian en Panamá