COMPARTE EXPERIENCIAS CON INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER DE PANAMÁ SOBRE SERVICIOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recibió a los representantes del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU), quienes, con la finalidad de conocer las experiencias y prácticas institucionales del sector en temas relacionados a la prevención y atención a víctimas de violencia de género, realizaron una pasantía.
La viceministra de la mujer, Ana Mendieta Trefogli, consideró un privilegio que el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá haya elegido nuestro país para realizar el intercambio y aprendizaje de experiencias para identificar las mejores prácticas sobre prevención y atención sobre violencia de género.
Asimismo, reafirmó los lazos de cooperación entre nuestras instituciones para mejorar la ruta de la atención de la violencia de género; proceso que en su conjunto va a enriquecer sin duda la construcción de estrategias para la acción oportuna y eficaz a favor de las víctimas de violencia.
El Instituto Nacional de la Mujer de Panamá es una entidad pública descentralizada que vela por el cumplimiento de acuerdos internacionales ratificados por Panamá y las demás leyes y reglamentos nacionales relativos a la igualdad de oportunidades para las mujeres.
La delegación panameña, que estuvo liderada por la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) Liriola Leoteau realizó también visitas a instituciones que brindan atención y protección a las personas víctimas de violencia como al Ministerio Público, Poder Judicial, una comisaría y un Hogar de Refugio Temporal.
Así también sus integrantes conocieron los servicios que se brinda desde el MIMP: Centro Emergencia Mujer (CEM), Servicio de Atención de Urgencias (SAU) y Centro de Atención Institucional (CAI), este último es un servicio de intervención con varones adultos sentenciados por violencia familiar que son remitidos por el juez de paz y/o juzgado de familia.