Perú prevé aumento de 11% en exportaciones de uva de mesa
La asociación de uva de mesa de Perú, Provid, pronosticó que las exportaciones en la temporada 2022-23 aumentarán un 11 por ciento a 71,5 millones de cajas equivalentes a 8,2 kilogramos cada una.
El grupo señaló que, a pesar de las diversas dificultades encontradas durante la última temporada, como la logística de contenedores y el aumento de los costos de flete, el país ha logrado posicionarse en el segundo lugar en cuanto a las exportaciones de uva de mesa a nivel mundial.
Agregó que es importante resaltar algunos de los factores que sustentan el crecimiento para entender que el cambio que se está dando no es sólo de volumen.
Esto incluye “la extensión de la ventana de producción, que inicia con la Red Globe en junio y finaliza en marzo, abarcando casi todo el año. En Piura las uvas sin pepitas inician en septiembre, siguiendo por la costa peruana hasta marzo en Ica, culminando con la segunda cosecha en Piura en abril», dijo.
Perú exportó 64 millones de cajas de uva de mesa en la temporada 2021-22, registrando un aumento del 13 por ciento en comparación con las 57 millones de cajas enviadas durante la temporada anterior.
White seedless representó el 42 % de las exportaciones en 2021-22, un 37 % más que la temporada anterior, seguida de Red seedless (28 %, +14 %), así como Red Globe (25 %, -7 %) y Black seedless (3 por ciento, -20 por ciento).