Panamá, el Canal Récord cumple 6 años
Seis años después de su inauguración, la infraestructura es cada vez más estratégica para el comercio marítimo mundial.
«¿A qué te refieres con navegación autónoma?»
«Que el Capitán y la tripulación están mirando, ¡todo está en piloto automático!»
Ver un barco impulsado por electrónica no es raro, pero se convierte en un récord si se trata de un gigantesco tanque de gas natural de 122.000 toneladas, 299 metros de largo y 48 metros de ancho.Los operadores del nuevo Canal de Panamá pudieron celebrar así con un nuevo récord es el sexto aniversario del imponente sistema de esclusas, construido en el istmo centroamericano para permitir el tránsito de los enormes buques clase New Panamax. El ondear de la bandera panameña en la popa del Prism Courage, que apareció en la boca del canal del lado del Atlántico para luego trasladarse al lado del Pacífico y continuar el viaje hacia Corea del Sur, fue como la cereza del pastel.
Partiendo de Freeport en Texas y con destino a la terminal de Boryeong LNG, el Prism Courage de la empresa SK Shipping, equipado con sistemas de conducción autónoma HD Hyundai, se convirtió en el primer gran barco en realizar una travesía oceánica de más de 10.000 km bajo control autónomo, con un viaje de casi 20.000 km en 33 días. Un éxito que incluye el tránsito por el Canal Interoceánico diseñado por un consorcio de constructores europeos liderado por Webuild e inaugurado el 26 de junio de 2016 con el paso de Cosco Shipping Panamá, gigante rumbo a China con 9.443 contenedores a bordo. Un número, este último, superado en seis años de actividad de la obra de ingeniería más aclamada de las últimas décadas.
El impacto del Nuevo Canal de Panamá en el comercio mundial
Esta increíble infraestructura fue diseñada para proteger el desarrollo sostenible del Istmo de Panamá, con soluciones técnicas capaces de ahorrar el 60% del agua utilizada para el tránsito de barcos. La obra también fue diseñada para garantizar la seguridad del comercio marítimo con una reducción en los tiempos de viaje y simultáneamente triplicar la capacidad de carga de los barcos en comparación con el canal original abierto en 1914 y aún en funcionamiento para embarcaciones menores; y construido para un claro beneficio de la economía de Panamá con un crecimiento significativo de los ingresos.
Las confirmaciones se adelantaron, superando las previsiones más halagüeñas. Desde el día de la inauguración hasta el 30 de septiembre de 2021, al cierre del pasado ejercicio fiscal, han pasado 13.700 barcos de gran porte, con una media anual de 2.740 barcos equivalente a 7,6 barcos por día, frente a la media prevista por el proyecto encargado por la Autoridad del canal de Panamá de 5-6 diarias.
El nuevo Canal de Panamá, requerido para un ambicioso punto máximo de carga de 12 mil contenedores, hoy transita regularmente 15 mil de ellos, una vez y media la carga de Cosco Shipping Panamá seis años antes. El récord del buque más grande en pasar por las nuevas esclusas se estableció en mayo de 2021 con un New-Panamax, de 370,33 metros de eslora. La administración del Canal pudo así declarar que el Canal es ahora transitable por el 96,8% de la flota comercial mundial.
En el año fiscal 2021, el Canal de Panamá, entre esclusas viejas y nuevas, registró un récord en toneladas transitadas de 516 millones de toneladas, un incremento de 8.7% respecto al año anterior y de 10% respecto a 2019. Para 2022 se espera que las cifras aumentar bruscamente. La estimación más conservadora apunta a cerrar el año con al menos 535 millones de toneladas (+3,6%).
Un motor económico para la economía de Panamá
Los ingresos totales del Canal ascendieron a 3.980 millones de dólares, frente a los aproximadamente 2.000 millones de dólares recaudados antes de la inauguración de las nuevas esclusas. Con base en estos resultados, la administración del Canal espera ingresos por 4,200 millones en 2022, proyección que supera con creces las estimaciones realizadas en la inauguración del nuevo canal, que indicaba una duplicación de los ingresos en los primeros cinco años y la superación de los 5,000 millones en total. ingresos del canal para 2030.
De hecho, el objetivo principal del gobierno panameño era restaurar a Panamá como el centro del comercio marítimo mundial. Volvía a ser la encrucijada de la navegación mundial y revertía la tendencia a ignorar esta vía fluvial entre los dos océanos, alimentada por el rápido crecimiento del tamaño de los barcos, especialmente en el frente asiático, y por el hecho de que las antiguas esclusas construidas por el genio militar norteamericano marcó el cansancio de la época y no tuvo las profundidades requeridas por el calado de los nuevos gigantes del mar.
Construir el nuevo Canal, una empresa titánica
La construcción del nuevo Canal de Panamá fue una empresa titánica, con más de 30 mil personas entre obreros y técnicos comprometidos en siete años de trabajo, salvaguardando el ecosistema de la selva tropical durante las excavaciones y gracias a la drástica reducción de las emisiones de CO2 determinada por la reducción tiempos de maniobra y el aumento de la capacidad de carga de los buques.
Las nuevas esclusas tienen 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18,3 metros de alto. El sistema de cámaras para el paso de los barcos de un océano a otro está regulado por 16 puertas macizas de acero (8 para cada entrada al océano), también construidas por empresas lideradas por Webuild, con un peso aproximado de 4 toneladas cada una y capaces de abrirse y cerrarse en menos de 5 minutos durante las secuencias previstas para el tránsito de los buques de una cámara a otra.
Las opciones de diseño, muy por delante de la demanda actual de infraestructuras cada vez más sostenibles, incluyen la solución de levantar barcos desde el nivel de un océano, llevarlos en tres fases a la altura de 27 metros del lago artificial Gatún ubicado en el interior del istmo, y traer devolverlos al nivel del otro océano, sin utilizar motores ni sistemas que consuman energía. El Canal, en efecto, para mover los barcos utiliza únicamente la fuerza de la gravedad, combinada con la presión del agua. El tiempo promedio para cruzar el Canal nuevo de un océano a otro es de 8 a 9 horas, en comparación con las 13 horas del Canal antiguo.
Desde la ventana del hotel en la costa pacífica de Ciudad de Panamá, los resultados de este trabajo también fueron evidentes para los delegados del primer foro internacional promovido por Bloomberg para premiar a Panamá como «Puerta de la Nueva Economía de América Latina», realizado el 18 de mayo. a pocas semanas del sexto aniversario del Canal. “Panamá ha sido durante mucho tiempo un vínculo vital entre los continentes, ayudando a América Latina a unir el Norte y el Sur”, dijo Michael Bloomberg en un saludo a los oradores.
Una conexión que se hizo aún más evidente para los participantes del foro gracias a la larga y ordenada fila de barcos que esperaban recibir luz verde para ingresar al nuevo Canal de Panamá. 101 barcos, muchos de los cuales provienen de mercados asiáticos, sobrecargados de mercancías de todo tipo con destino a los mercados americanos. Esa fotografía, que se hizo viral en las redes sociales, por un lado brindó más luces al foro sobre la crisis de la cadena de distribución global y la dificultad de adquisición de bienes y materiales que sacude industrias, consumidores, entregas y precios; por otro lado, se remarcó en el simposio, dichos buques confirman un futuro promisorio para Panamá, que en las últimas semanas ha visto pasar cantidades récord de mercancías por las nuevas esclusas, con la reapertura de algunos mercados entre China y Estados Unidos, tales como cereales, carne de cerdo y gas natural licuado.