Los profesores de Panamá ponen fin a la mayor huelga del país
Los profesores de Panamá, que llevaban más de un mes en huelga y contaban con el apoyo de los trabajadores de otros sectores, han puesto fin a su huelga. Lo informó Crux el 2 de agosto.
La huelga de maestros fue el punto de partida de la mayor protesta social de los últimos años en Panamá. Los profesores afirmaron estar hartos de los elevados precios de la gasolina, los alimentos y los medicamentos, y querían que el gobierno destinara más dinero a la educación.
Los maestros recibieron el apoyo de los trabajadores de la construcción y de los grupos indígenas del país, así como de la clase media, frustrada por la política económica de las autoridades. Los manifestantes bloquearon la carretera, bloqueando las rutas de suministro, lo que provocó la escasez de ciertos productos.
Tras más de una semana de negociaciones con la intermediación de la Iglesia Católica, el gobierno panameño acordó congelar los precios de decenas de bienes de consumo básico y reducir el coste de la gasolina.
El gobierno también dijo que establecería mecanismos de compra directa de medicamentos para evitar el desabastecimiento en los hospitales públicos y prometió fijar precios máximos para 150 medicamentos esenciales.
El diálogo entre los grupos de protesta y el gobierno se reanudó el 3 de agosto. Por el momento quedan varias demandas sin resolver, como la reducción del coste de la electricidad, el aumento de la transparencia gubernamental y la reducción de la corrupción en la gobernanza.